Historia del deporte: fútbol maya - Pitz o Ōllamaliztli.

Singapore River

Fútbol, ​​guerra y muerte en Mesoamérica

Ōllamaliztli se originó en algún lugar de Mesoamérica , entre los bosques de árboles que producen el caucho requerido para las bolas utilizadas en este deporte de equipo. Solo conocemos algunos detalles de esta actividad, debido a los artefactos que se encuentran entre los jugadores del deporte en los cementerios históricos.

Los deportes de equipo se basan en el arte de la guerra y la versión maya combina el deporte y la guerra al extremo. Este deporte, también llamado Pitz , es más extremo, porque termina en la muerte del vencedor durante los juegos jugados como parte de rituales religiosos.

El capitán del equipo ganador es sacrificado a los dioses tribales como un honor al final del juego.

El balón maya fue difícil, muy rápido y sangriento al final. Parecía tener elementos de fútbol y baloncesto combinados, usando dos pelotas gomosas, una pelota grande de tipo de fútbol y una pelota de mano, que tuvieron que ser impulsadas a través de un bucle de piedra en lo alto de una pared de piedra de la cancha de césped.

Una versión abreviada de este deporte en particular fue producida y reservada especialmente para niños y mujeres, y no requirió derramamiento de sangre al final del juego. Las características tanto del deporte original como de la versión menos violenta están presentes en los juegos de pelota descendientes de hoy en día.

Una corte de Maya Pitz

 

Historia del fútbol en el Nuevo Mundo

Hay leyendas de que el fútbol tal como lo conocemos comenzó con la entrada de los vikingos en el Nuevo Mundo para la conquista: las cosas no salieron como estaba previsto y uno de los indígenas cortó la cabeza de un vikingo. Los nativos comenzaron a darle patadas y formaron un juego.

Estas leyendas pueden estar o no basadas en algún hecho, pero es cierto que los mayas tuvieron su propia versión del fútbol de sacrificios de sangre hace unos siglos. Sorprendente para nosotros hoy, el sacrificio fue el líder del lado ganador .

 

Ballcourt en Tikal, Guatemala.  El fútbol maya en México requirió pasar una pelota a través de este agujero en lo alto de la pared de la cancha.

Ballcourt en Tikal, Guatemala. El fútbol maya en México requirió pasar una pelota a través de este agujero en lo alto de la pared de la cancha. | Fuente

Los deportes son a menudo parte de un ritual relacionado con una religión indígena y a menudo contienen manifestaciones de las características de la guerra.

Los jugadores de pelota mayas llevaban un cinturón de piedras, hombreras, coderas, rodilleras y otras prendas con la idea de usar el cinturón de piedra y las partes acolchadas para jugar.

Elaboradas pinturas murales retratan a algunos jugadores de este deporte vestidos con cascos de oro adornado, anchos hombros dorados y almohadillas de piel de animales pintados.

 

Pintura mural de un gran juego de pelota maya y cuatro jugadores.  El personaje en el centro de la cancha puede ser una deidad tribal.

 

Muchos de los juegos de pelota originales aún se encuentran en México. La cancha de bolas tiene forma de T y la hierba se extiende a través de la abertura entre dos plataformas de piedra que se sientan una frente a la otra. Estas plataformas se inclinan hacia abajo y hay un total de seis estatuas con cabeza de guacamayo de piedra divididas entre las plataformas. Las paredes de los patios son altas y están hechas de piedra.

Para anotar, los jugadores golpean la pelota contra una cabeza de guacamayo. Los jugadores pierden puntos, si la pelota toca el suelo, porque la gran bola despertaría a los dioses malvados en su inframundo espiritual dentro de la tierra.

La versión moderna de este deporte es menos violenta y se llama "ulama" y "Pok ta Pok". No requiere sacrificio humano.

Tres jugadores modernos en medio del juego.

 

Sacrificio del ganador

El Rey de la tribu anunciaría el ganador después de que el juego terminara y se confirmara el puntaje. Cientos e incluso miles de personas acudieron a la cancha para ver estos juegos, especialmente para presenciar el sangriento sacrificio del ganador al final.

Habría una especie de pirámide pequeña con la parte superior plana en el centro de la cancha y los terrenos circundantes y el Rey subiría a la cima. Anunció el equipo ganador y el capitán. Luego bajó y caminó hacia una roca esférica. El capitán se acercó y se recostó sobre la roca.

El rey recogió un palo de obsidiana y le cortó la garganta al capitán. El rey dejó que la sangre drenara, finalmente cortó por completo la cabeza del capitán. La sangre fue ofrecida en un tazón de sacrificio especial a una estatua del dios de elección.

Gran parte de la Civilización Maya sigue siendo misteriosa.

 

Deja un comentario