La historia detrás de tu plato.

Singapore River

Platos para cenar han recorrido un largo camino

Desde los caparazones planos hasta simples cuencos de madera tallada, las losas de pan duro y la porcelana moderna que conocemos hoy en día, los platos han recorrido un largo camino.

Los usamos todos los días, varias veces al día de hecho. Platos de cena, platos de pan, platos de mantequilla, platos de postre. Pero, ¿alguna vez te has sentado y has pensado de dónde vino tu plato? O, cómo llegó a ser?

Creo que este es uno de los mejores inventos simples. El simple plato de cena.

placa de hoja de plátano

 

Las placas más antiguas

hecho por la naturaleza

Se cree que las placas más antiguas utilizadas por las personas habrían sido hojas grandes, mitades de calabaza o quizás conchas marinas que se utilizarían como simples cuencos para almacenar alimentos. Los alimentos se colocarían en las hojas grandes o en otros recipientes en el centro del área de comer y luego se los comerían todos los miembros de una tribu, familia o grupo.

La gente descubrió desde el principio los usos de la arcilla y se hizo para sí mismos simples cuencos, tazas, jarras y frascos de almacenamiento. Ejemplos de la vajilla de cerámica hecha por estas primeras personas se pueden ver en museos de todo el mundo.

La idea de que los individuos tengan su propio plato para comer es una idea bastante nueva. Originalmente en Europa, la comida se habría llevado a la mesa en bandejas y se habría tallado. La gente luego usaba sus dedos para tomar lo que querían de los platos para comer. Los panes y las frutas se colocarían en cestas en el piso para que los comensales puedan ayudarse a sí mismos.

zanjadora de madera

 

Zanjadoras

y pan

Los primeros zanjadoras se habrían hecho de madera, loza o metal. Sin embargo, la sustancia más popular utilizada para hacer zanjadoras era el pan. Esto duró hasta bien entrado el siglo XVI.

Estas losas de pan se usarían para guardar la comida, las salsas y hasta la sal para el comensal. Ya era bastante difícil que el pan se usara como candelabros y se tallara para contener la comida.

Durante una comida particularmente elaborada, se tallaran varios zanjadoras para cada comensal. Bueno, serían tallados para los comensales más importantes en la mesa. Se esperaba que los de menor importancia tallaran su propia zanjadora del pan más cercano.

Al terminar la comida, los zanjadoras de pan serían arrojados a los perros para comer, o se les daría a los pobres como limosna. Después de absorber todos los jugos de los alimentos, en realidad habrían sido bastante nutritivos y llenos. Ciertamente, hubieran sido más fáciles de masticar.

De hecho, era un hombre muy hambriento que realmente comía este pan. Se usaría una harina muy gruesa en la fabricación de los panes, luego se dejarían reposar y endurecer durante varios días antes de cortarlos en rodajas.

Las zanjadoras de madera también pueden usarse aunque menos comúnmente que las de pan. Estas losas a veces estaban talladas de modo que una hendidura estaba en el medio. Las zanjadoras más elaboradas, como las que se muestran aquí, podrían tener una hendidura más pequeña tallada para sostener un depósito de sal.

Al final de la comida, se esperaban zanjadoras limpias cuando se traían quesos y otras exquisiteces.

Fue a partir de estas zanjadoras más pequeñas de "postre" que se desarrolló la placa de postre moderna.

 

El libro de Babees

Placa de ahumento de Obama

 

De Cerámica a Plástico

La evolución de un plato

Con el paso de los siglos, las planchas se han convertido en las que usamos hoy en día.

En la Edad Media, aquellos que podían permitirse compraron platos de peltre. Sin embargo, el plomo utilizado en la fabricación de peltre se filtraría, especialmente cuando se colocaban alimentos muy ácidos sobre ellos, causando envenenamiento por plomo. Un alimento que especialmente causó esto fue el humilde tomate, de ahí el origen de la creencia de que los tomates eran venenosos.

Las personas más pobres no podían permitirse los platos de peltre, por lo que tenían zanjadoras de madera en su lugar. Sin embargo, las prácticas higiénicas no eran como lo son hoy en día y estos zanjadoras generalmente no se lavaban entre comidas. Las bacterias y gusanos resultantes dentro de la madera causaron que las personas desarrollaran llagas en la boca. Aquí es donde obtenemos la frase "boca de trinchera".

Con el tiempo, las placas se hicieron más elaboradas. Pasaron de estar hechos de cerámica a peltre y otros metales. A medida que avanzaban las técnicas, las placas se hacían con porcelana y porcelana más finas.

Hoy en día, puedes encontrar platos que son muy sencillos o muy ornamentados. Las comidas lujosas se pueden servir en la mejor porcelana, pero para las comidas diarias muchas familias usan platos de plástico irrompible.

Platos para una buena fiesta del té

Platos para una buena fiesta del té

Platos para una buena fiesta del té

cuenco de pan

 

Todo lo viejo es nuevo otra vez

el renacimiento de la zanjadora de pan

Hoy puedes cenar en la mejor porcelana o en un plato de papel barato. La zanjadora de pan es una cosa del pasado.

En estos días está hecho para ser comido, pero si lo desea, también puede comer su guiso u otra comida en un plato o tazón hecho de pan.

Puede comprar un pan listo para usar y ahuecarlo para crear un bol. Los panes redondos de pan crujiente funcionan mejor.

O puedes hacerlo tu mismo.

Deja un comentario