Review de Shingeki No Kyojin

Singapore River

En 2013, Shingeki no Kyojin se unió a Akira , Ghost in the Shell , Cowboy Bebop , Dragon Ball Z y Death Note entre otros, en la corta lista de anime que se disparó a la popularidad y cobertura del medio. Fue uno de esos shows que incluso personas que normalmente no miran anime vieron.

Los nuevos fanáticos de la década de 2010 se introdujeron en el medio anime en parte gracias a este espectáculo. Titan se convirtió en un clásico moderno, un anime de puerta de enlace permanente y un fenómeno de Internet durante todo el año gracias a su fascinante narrativa, a los memes hilarantes que rodean el espectáculo y a una de las mejores aperturas de anime desde el comienzo del milenio.

Y fue Titan quien me ayudó a reavivar mi amor por el anime durante la primera vez que perdí el interés en el medio. Ahora fue todo el camino de regreso en 2013, y desde entonces conozco períodos en los que simplemente tomé descansos para ver el anime. Pero recientemente, mi amor por el medio ha regresado, más fuerte que nunca. Y decidí volver a mirar uno de mis animes favoritos antes de mi último paréntesis para ver cómo se sostiene.

Y maldita sea, sigue siendo tan genial como siempre.

Título original: Shingeki no Kyojin 
Producción: Production IG / Wit Studio 
Género: Acción / Drama / Horror 
Duración: 25 episodios + 3 OVAs 
Lanzamiento: 7 de abril de 2013 - 29 de septiembre de 2013 
Fuente: Manga 
Review Release: 31 de mayo de 2018.

Configuración e historia

Attack on Titan, Production IG 2013.

Shingeki no Kyojin, Production IG 2013.

Hace un siglo, la humanidad fue llevada al borde de la extinción con la aparición repentina de seres humanoides gigantescos y sin mente conocidos como Titanes, que se aprovechan de la carne humana a pesar de que en realidad no requieren que se sustente. Como último recurso contra los Titanes, la humanidad se reubica detrás de tres enormes muros y permanece en relativa paz durante los próximos cien años ...

Por supuesto, eso no dura como un Titán cuya altura empequeñece las paredes rompe un agujero dentro de la pared exterior, permitiendo a docenas de Titanes más pequeños entrar en un asentamiento humano por primera vez en décadas y lanzar una aterradora masacre sobre innumerables humanos, forzando la humanidad se reubicará aún más profundamente en las paredes.

Y si crees que es el final, nuestro principal protagonista, Eren Yaeger, descubre de primera mano cuán monstruosos son esos Titanes cuando uno de ellos devora a su propia madre en una de las escenas más impactantes y desgarradoras del anime. De aquí en adelante, Eren, junto a sus amigos de la infancia Mikasa y Armin, jura vengarse de los Titanes y se une al ejército humano.

Este es básicamente el fondo y el resumen de los primeros dos episodios, que configuran la sombría y despiadada narración de Shingeki no Kyojin . Y debo señalar que si buscas un espectáculo alegre y alegre, definitivamente no es para ti.

Shingeki no Kyojin es despiadado en su enfoque, que representa el reinado feroz de los monstruos titulares con muy pocas implicaciones. La humanidad está desesperada por no ganar, pero sobrevivir, el infierno que se esconde detrás de las paredes mientras los seres humanitarios arañan las paredes todos los días.

El programa profundiza profundamente en el escenario "qué pasaría si ..." de la humanidad perdiendo su dominio en la cadena alimenticia, y lo utiliza para plantear cuestiones filosóficas de ambigüedad moral, como el instinto inherente de traicionarse unos a otros para salvar su propia piel o hasta dónde llegará vas a destruir a aquellos que percibes como enemigos.

Este no es un tema nuevo en la narración de historias, pero Titan lo hace con un peso emocional y respuestas audaces que pocos pueden igualar. Las decisiones difíciles y las acciones inhumanas se responden con un sentido de necesidad que cuestiona la moralidad tanto de los superiores como de los gruñones comunes, por no mencionar a los propios espectadores.

La historia sigue siendo interesante y apasionante a través de la escritura fuerte y la planificación inteligente, así como brutales giros en U y una atmósfera espesa. Comienza realmente fuerte con un ritmo rápido y un drama sin aliento.

Sin embargo, el ritmo del programa resulta ser uno de los mayores problemas de Titán . El programa tiene una tendencia a alargar sus dos grandes arcos durante 2-4 episodios demasiado tiempo. Las confrontaciones y las conversaciones desperdician demasiado tiempo en fotogramas fijos y diálogos o monólogos menores con poco progreso en la trama real, y algunas situaciones de vida o muerte sienten la necesidad de concentrarse en los pensamientos internos de uno durante demasiados minutos.

Este problema también sangra a los resúmenes cortos al comienzo de cada episodio, que pueden consumir más de 3 minutos del tiempo de ejecución de un episodio, y eso sin incluir los temas de apertura y finalización.

Me hace creer que debido a la falta de suficiente material manga cuando el programa se emitió por primera vez, junto con la necesidad de completar 25 episodios, los productores y animadores intentaron remar un poco para poder al menos terminar un arco de la historia y mantener el el siguiente a una secuela.

Honestamente, 3 episodios menos, que traen a la temporada común de 22 episodios, podrían haber mejorado considerablemente el anime. Por supuesto, el espectáculo lo compensa gracias a su apasionante narrativa y fascinante mundo.

El ataque al mundo de Titán es bastante interesante, incluso si se dejan muchas preguntas al respecto. La sociedad de la humanidad y la estructura militar dentro de las Murallas se iluminan a través de la serie con temas de desigualdad y la codicia que gotea desde las esquinas. Su sombrío realismo lo diferencia de muchos otros animes de fantasía y la historia nunca deja de mostrar lo devastadores que son los eventos de la serie para el estilo de vida frágil y en declive dentro de las paredes.

Tienes a los ciudadanos ricos que toman el control de las Murallas interiores, los mercaderes que viven de los suministros limitados y los monjes herejes que adoran las Murallas como diosas. Mientras que, por otro lado, usted, el ejército que lucha, cuyos miembros están disminuyendo, y las pobres almas que se quedaron sin hogar debido al ataque de Titán al principio. Es fascinante ver cómo todas esas piezas interactúan entre sí, y es algo que la serie hace muy bien.

Y fuera de los muros, tenemos tierras plagadas de titanes y asentamientos aparentemente abandonados ... que tristemente no se tocan demasiado. Pero no se puede obtener todo, supongo.

El final es lo que esperarías de una primera temporada. Teniendo todo en cuenta, no es la peor forma de terminar la serie y, como mínimo, concluye el argumento de la historia de la mejor manera posible.

Los caracteres

Attack on Titan, Production IG / Wit studio.  2013.

Shingeki no Kyojin, Production IG / Wit studio. 2013.

Una gran parte de la historia de Shingeki no Kyojin se experimenta a través de los ojos de nuestro protagonista principal Eren y sus amigos Mikasa y Armin. Podría decirse que son el aspecto más débil del programa junto con los problemas de estimulación mencionados anteriormente.

Eren cae en el arquetipo del protagonista de la venganza clásica y resulta a veces bastante molesto mirarlo. Es ruidoso, grosero y de sangre caliente, lo que hace que sea un poco difícil de identificar, pero voy a admitir que, a medida que avanzaba la serie, mejoró. Es una persona defectuosa cuyos errores y errores de juicio le cuestan un precio bastante elevado, mientras que sus ideales se ven desgarrados por la horrorosa realidad en la que se encuentra, así que al menos es refrescante para ver en comparación con héroes impecables que cumplen los deseos en otras series como Sword Art en línea .

Mikasa es la hermana adoptiva de Eren, quien también es uno de los soldados más fuertes en el pequeño arsenal de la humanidad. Mikasa se presenta como una rufia final que puede matar fácilmente a los Titanes con los que luchan incluso algunos de los guerreros de élite, y a menudo se los describe como perfectos ... a menos que Eren tenga problemas, durante los cuales la obsesión de Mikasa se vuelve evidente y pierde la compostura . Si bien ella es definitivamente una rudo, Mikasa se ve como algo genérico, pero aprecio la inclusión de una protagonista femenina poderosa, independiente y no sexualizada cuando otros programas prefieren remitirlos al servicio de fans token.

Armin completa el trío, y es probablemente el mejor escrito y desarrollado de ellos. Debutando como un niño débil y renuente que depende de sus amigos en busca de ayuda, Armin se siente como un recordatorio de la antigua definición de antihéroe, carente de carisma o coraje. Sin embargo, a medida que el programa avanza y su intelecto se vuelve aparente, Armin comienza a desempeñar un papel más activo en la configuración de las estrategias y opciones de la humanidad, convirtiéndose en una versión más ligera de Lelouch o Light como si fuera.

Esos tres sí crecen con el tiempo, pero ninguno de ellos es particularmente interesante, ingenioso o carismático para llevar la serie por sí mismos. Y aquí es donde Titan presenta un excelente elenco de apoyo.

El elenco de apoyo de Titán es enorme y varios de sus miembros no ven el final de la serie, pero la mayoría de ellos presentan personalidades y deberes extravagantes, complejos e incluso conflictivos que eclipsan a cualquiera de los protagonistas.

Desde compañeros aprendices de Eren, hasta miembros del regimiento de exploradores altamente capacitados, hasta algunos oficiales de alto rango, Shingeki no Kyojin tiene un elenco fuerte y diverso de personajes humanos, imperfectos, con luchas y decisiones difíciles que harán que tanto el personaje como el espectador pregunta si valió la pena o no.

Yo diría que un par de ellos se desarrollaron mucho mejor que Eren, y me parecieron más interesantes como personalidades. El mejor ejemplo es el personaje de Jean, un compañero aprendiz que comienza como un personaje egoísta y genérico rival pero lentamente se vuelve más maduro y perspicaz, además de convertirse en un hombre cínico pero carismático después de ver la destrucción de los Titanes de primera mano.

También me encontré particularmente investido en los personajes que pertenecen a los rangos superiores de los militares. Los oficiales de alto rango como Dot Pixis y Erwin Smith son veteranos endurecidos que fueron testigos de tantas muertes y tragedias y se dan cuenta de que la victoria, o incluso la supervivencia, no ocurrirá sin sacrificios.

A primera vista, pueden parecer demasiado estoicos o sin emociones, pero son los sutiles indicios de sus dudas y remordimientos los que hacen que las personas sean increíblemente humanas y creíbles. La guerra es un infierno absoluto, y algunas veces necesitas apagar tus emociones para proporcionar las mejores soluciones, incluso si nunca puedes calmar tu alma, y ​​en la opinión de este crítico, esos dos personajes descubren la sensación de que Shingeki no Kyojin está intentando para transmitir.

También tienes soldados como Zoe Hange, la excéntrica experta de Titan que tiene ... prácticas extrañas para estudiar Titanes, y simplemente roba el espectáculo con ella sobre la personalidad superior y el gran jamón. Es difícil estar abajo cuando Hange está cerca.

Y, por supuesto, será un desperdicio por no mencionar a Levi, favorito de los fanáticos; El segundo al mando de Erwin y considerado el guerrero más fuerte y habilidoso de la humanidad, Levi es un hombre tranquilo, compuesto y atemorizador que hace honor a su reputación. Puede aparecer como el típico "rufián residente" del programa al principio, pero definitivamente hay más en él que solo algunas proezas locas que no me importaría que me exploraran más en el futuro.

Animación y arte

Attack on Titan, Production IG / Wit studio.  2013.

Shingeki no Kyojin, Production IG / Wit studio. 2013.

Shingeki no Kyojin fue la producción debut del estudio Wit, originalmente una rama del poderoso estudio Production IG, que también ayudó a producir el show. Por lo que entiendo, la mayoría del espectáculo fue producido por Wit, con IG siendo más un supervisor o un asistente. Y para una producción debut, Shingeki no Kyojin es increíblemente increíble ... Dependiendo de la escena de la que estamos hablando.

Cuando el programa salta a la acción es fácilmente uno de los anime cinético y de aspecto más excitante de los últimos años, compitiendo con shows que salen incluso hoy en día. Las escenas que involucran un dispositivo llamado 3D Maneuver Gear son algunas de las escenas más fluidas que he visto en un programa de televisión, con saltos hiperactivos, trabajo de cámara frenético y choques energéticos, todos animados sin problemas y magníficamente. Y el programa combina CGI con animaciones 2D muy bien dentro y fuera de esas escenas.

Sin embargo, fuera de las escenas de acción, el programa tiende a escatimar en su presupuesto, lo que es comprensible ... Pero muy notable. Es bastante común tener dos o más personajes discutiendo sobre un plan o un incidente y hacer que la pantalla se vea invadida por muy poca animación o incluso cuadros. Hace que la animación se sienta inmensamente escasa a veces, con montones de información agotadores lanzados por si acaso.

Si esta práctica no fuera tan repetitiva, probablemente la pasaría por alto, salvo una sola mención, pero es un problema que atormenta a la serie desde el episodio 1 y tiende a arrastrar escenas o conversaciones, siendo la escena demasiado prolongada la más destacada. de los 104 miembros del cuerpo de graduación preparándose para defenderse de los Titanes para que puedan recuperar el gas para sus Engranajes de Maniobra 3D.

Sin embargo, creo que la dirección visual y la obra de arte de Shingeki no Kyojin lo compensan. Los paisajes y la arquitectura de Titán son una vista maravillosa para contemplar. De ellos viene un sentimiento casi de pintura con cielos brillantes y nubes suaves, que contrastan levemente con los modelos de personajes más rudos y la atmósfera oscura.

Los personajes en sí sienten que fueron sacados directamente del manga, pero dotados de mucho más refinamiento y pulimento; todos están delineados por diferentes grosores de negro, cubiertos con un sombreado llamativo, y poseen algunos ojos magníficamente dibujados. Sí, en serio.

Diría que otro inconveniente es que los Titanes son un poco imprecisos en términos de presentación general, ya que su diseño simple pero aterrador se ve algo socavado por algunas adiciones cuestionables como titanes con adorables ojos moe o monstruos que se mueven tontamente y que parecen están intentando demasiado para mostrar su figura.

Y, por supuesto, tenemos la dirección magistralmente bombástica de Tetsuro Araki, que es mejor conocido por su trabajo en Death Note y Highschool of the Dead . Y el hombre seguro sabe cómo inyectar estilo dramático incluso en las situaciones más blandas, con arcos épicos y expresiones faciales inexpresivas, por no mencionar las alucinantes secuencias de acción antes mencionadas. La dirección de Araki es distintiva y le da a sus obras una personalidad visual única.

Audio y sonido

Attack on Titan, Production IG / Wit studio.  2013.

Shingeki no Kyojin, Production IG / Wit studio. 2013.

La música de Shingeki no Kyojin fue compuesta por Hiroyuki Sawano, un compositor bastante nuevo que comenzó su trabajo de anime en 2006 y obtuvo un serio impulso a su reputación a través de Kill la Kill y este espectáculo, y déjame decir que esta banda sonora en particular es sangrienta fantástico.

El puntaje de Sawano apunta al estilo dramático y al impacto emocional mientras es bastante experimental, utilizando una mezcla de música orquestal y voces cautivadoras, sin mencionar el lanzamiento de algunas melodías J-Rock y música sintetizada. Sí, también hay una muy buena parte de la letra de "Engrish", pero en realidad me encantó esta adición.

Lo que más me gusta de la banda sonora es cómo cambia constantemente, incluso dentro de las pistas individuales, proporcionando una experiencia rica que reacciona a lo que está sucediendo en la pantalla. En un momento, Eren y sus amigos reflexionan sobre sus vidas y piensan en lo bien que van las cosas, antes de que todo vaya cuesta abajo ya que la música tiene como objetivo sacarte las tripas.

Y, sinceramente, en general es una banda sonora de muy alta calidad que puedo escuchar durante horas sin contexto, con dos de mis canciones favoritas como "Reluctant Heroes", que son como un tema para Levi, y el "Omake" realmente desgarrador. Pfadlib ", que es una de las pocas pistas que me pueden poner los ojos en lágrimas. Ah, y "Llamar a su nombre". Solo otro ejemplo de hermosa música.

Honestamente no hay necesidad de presentar la primera apertura de la serie, "Guren no Yumiya", que es tan épica y dramática como cabría esperar. Sin embargo, probablemente estoy en el pequeño grupo de personas a las que también les gusta la segunda apertura del programa, "Jiyuu no Tsubasa", a veces incluso más que la primera apertura. También disfruto de la mínima inclusión de alemán en las aperturas, dándoles un sabor único y extranjero que no veo mucho en otras aperturas de anime.

El primer final "Utsukushiki Zankoku na Sekai" es una canción melancólica que no está mal, pero no es especialmente memorable, pero realmente me encanta el segundo final, "Great Escape" y especialmente sus primeros segundos.

Ahora, en cuanto a las actuaciones en inglés, es una producción sólida de Funimation. No cambiará tu opinión si no te gustan los doblajes, pero es bastante buena con la energía y la fuerza para llevar el espectáculo y los personajes.

Tienes a Bryce Papenbrook como Eren, Trina Nishimura como Mikasa, Josh Grelle como Armin, Mike McFarland como Jean (quien también interpretó a otro Jean en Fullmetal Alchemist), Matt Mercer como Levi y Jessica Calvello como Zoe Hange, junto a Robert McCollum, David Matranga, Lauren Landa y Ashly Burch.

En realidad, es un elenco muy bueno y sus actuaciones son a menudo in situ, con un equilibrio decente entre el drama, el jamón y la emoción.

Veredicto final

Attack on Titan, Production IG / Wit studio.  2013.

Shingeki no Kyojin, Production IG / Wit studio. 2013.

En mi opinión, Shingeki no Kyojin es un anime que merece una gran parte de la publicidad y la popularidad que recibió durante su emisión original a mediados de 2013. De ninguna manera es perfecto, pero se mantiene bastante bien gracias a su guión fuerte y dirección de arte impresionante.

Su historia es fascinante y rompe con el anime típico de shounen al presentar personajes más castigados y bañados en un realismo descarnado y una atmósfera espesa que te mantiene enganchado. Desafortunadamente también sufre de un acto medio algo serpenteante y una tendencia a perder demasiado de su tiempo de ejecución en escenas arrastradas y tediosos resúmenes de apertura.

Pero incluso con esos problemas, pocos programas pueden afirmar tener una historia y un escenario tan interesantes como Shingeki no Kyojin , con fantásticas relaciones sociales complejas, multiniveles, una banda sonora memorable y personajes humanos que hacen que la serie sea un poco mejor que su pares.

Si bien su final deja muchas preguntas sin responder demasiado tiempo para resolverse, Titan concluye su primera temporada de una manera un tanto satisfactoria y definitivamente merece tu valioso tiempo con su intrigante premisa y escritura apretada, todo bombeado con una dirección magistralmente explosiva. y animación de Tetsuro Araki y el estudio Wit.

El bueno:

  • Extravagante narrativa con preguntas y situaciones difíciles y de alto riesgo que profundiza en la naturaleza humana y nunca supera los horrores de la guerra

  • Un fuerte reparto lleno de personajes moralmente complejos y ambiguos, eclipsan a los personajes principales
  • Impresionante dirección de arte y excelente dirección que genera algunas de las mejores secuencias de acción animadas de la década
  • La banda sonora es increíble, rica y épica

El malo:

  • La historia tiende a arrastrarse demasiado, especialmente en el acto del medio, donde se prolonga demasiado, necesita atenuar su ritmo
  • Los tríos principales no son particularmente interesantes como personajes, pálidos en comparación con los personajes secundarios
  • La animación fuera de las escenas de acción tiende a ser mínima y escasa, sobreexplotación de fotogramas

& El feo:

  • La obra de arte del manga

 

Recomendaciones alternativas

Si disfrutastes con Shingeki no Kyojin y está buscando shows similares, tal vez intente ver Berserk , tanto la serie de televisión de 1997 como la trilogía de la película de 2010; mientras que Berserk carece de la acción de alto presupuesto de Titán , es el anime de fantasía oscura por excelencia, con un tono similar oscuro y obras de arte arenosas, que te hará bien. Solo ... no busques un final.

Mi segunda recomendación es para Akame ga- Ha ha, solo bromeando. Es para un espectáculo llamado Caballeros de Sidonia , que aún no me he visto, pero escuché cosas bastante buenas sobre él y que tiene temas similares a los de Titán .

Deja un comentario