Efectos de la excitación y la ansiedad en el rendimiento deportivo

Singapore River

Comprender la relación entre el rendimiento deportivo, la ansiedad y la excitación

"¿Cuándo pueden los atletas rendir en su mejor forma psicológica?" es una pregunta clave formulada por muchos entrenadores, atletas y estudiantes. Muchos de nosotros reconocemos la falta de control que sentimos cuando nos ponemos nerviosos o cómo nuestros niveles de excitación pueden alterar nuestras reacciones en ciertas situaciones.

Un caso ilustrativo es el del biatleta que necesita poder mantener la calma para realizar esos golpes críticos, pero que rápidamente cambia a un modo de agresión y potencia para una sección de esquí de fondo.

El efecto de la excitación y la ansiedad sobre el rendimiento es una relación clave en los deportes y cuando un atleta puede desarrollar el control de esas características, su ventaja competitiva se puede mejorar enormemente.

Comprender la relación entre la ansiedad y la excitación en los deportes

Los psicólogos deportivos han estudiado los efectos de la activación fisiológica y psicológica en el rendimiento durante muchos años. Examinar cómo puede afectar el rendimiento deportivo tanto negativa como positivamente.

Incluso en nuestro propio rendimiento, los niveles de activación relacionados con el deporte pueden fluctuar drásticamente durante un evento. Para mejorar nuestro rendimiento, debemos establecer formas de controlar estas ansiedades y sus efectos posteriores.

Si bien los psicólogos deportivos nunca han llegado a conclusiones claras sobre la relación, han observado muchas teorías específicas que se analizarán en detalle más adelante.

Teorías de la excitación y la ansiedad en el deporte

Varias teorías se han presentado a lo largo de los años. Con el tiempo, estas teorías han sido moldeadas por psicólogos que las han refinado.

  • La hipótesis U invertida
  • Zonas individuales de funcionamiento óptimo
  • El modelo de catástrofe
  • Teoría de la inversión

 

Persiguiendo a otro jinete puede llevar a la ansiedad en las carreras de ciclismo

Persiguiendo a otro jinete en un evento de ciclismo puede conducir a un aumento en los niveles de excitación.  Considerando que el jinete perseguido podría experimentar ansiedades de ser atrapado

Persiguiendo a otro jinete en un evento de ciclismo puede conducir a un aumento en los niveles de excitación. Considerando que el jinete perseguido podría experimentar ansiedades por ser atrapado | Fuente

La relación de U invertido entre la excitación y el rendimiento deportivo

La teoría de la U invertida sobre el efecto de la excitación en situaciones deportivas explica las malas actuaciones cuando un atleta muestra un nivel relativamente bajo de activación fisiológica o psicológica en el que no está "motivado" para el evento.

A medida que la excitación aumenta dentro del atleta, conduce a mejoras en el rendimiento que pueden ser psicológicas o fisiológicas. Luego se ve que el gráfico (a continuación) disminuye una vez que se alcanza un punto óptimo de activación y se reduce drásticamente después de ese punto en detrimento del rendimiento deportivo.

La relación de U invertido entre el rendimiento y la excitación

La relación invertida-u entre el rendimiento y la excitación en los deportes

La relación invertida-u entre el rendimiento y la excitación en los deportes | Fuente

La excitación, la teoría U invertida y sus tiempos de reacción en el tenis

Si considera sus tiempos de reacción cuando juega deporte y en este ejemplo, Tenis.

Eres Andy Murray preparándose para enfrentar a Novak Djokovic en la final masculina abierta de Australia.

Si estás bajo excitación , es probable que no estés preparado para el desafío de devolver el saque. Su tiempo de reacción será significativamente más lento y el resultado posterior será un rendimiento pobre o, en el peor de los casos, simplemente no reaccionará en absoluto y Novak Djokovic disparará un as. 15-Love Djokovic.

Sin embargo, si su nivel de excitación es demasiado alto, existe la posibilidad de que fuerce las cosas y trate de ejecutar la toma demasiado rápido, tomando la opción incorrecta y preparándose para un punto malo o, en el peor de los casos, puede ser tan "emocionado" que termina balanceándose en el aire fresco. 15- Love Djokovic.

Si su nivel de excitación relacionada con los deportes es el correcto , puede reaccionar al servicio y tomar el control del punto que lleva a Love-15 Murray.

Criticas de la invertida -U Hypotheis

La idea de la hipótesis de la U invertida es generalmente aceptada por muchos entrenadores y atletas aunque se han hecho críticas con respecto a la forma real de la curva en sus efectos sobre el rendimiento. Las preguntas generales para los estudiantes sobre esto podrían incluir si realmente hay una meseta para una pequeña selección de niveles de excitación en los atletas que provoca la misma respuesta deportiva y cómo la inclinación de dicha curva puede ser muy diferente entre los diferentes atletas.

Zonas individualizadas de Yuri Hanin de funcionamiento opcional para el rendimiento deportivo

La adaptación del psicólogo ruso Yuri Hanin de la hipótesis de la Inverted-U permite dos maneras distintas de variación en las ansiedades de rendimiento y los niveles de excitación.

  1. Los niveles óptimos de excitación y ansiedad no siempre ocurren en el punto medio del continuo, pero pueden ocurrir en diferentes puntos dentro de diferentes individuos. Esto significa que algunos deportistas pueden tener una zona de niveles óptimos de rendimiento deportivo hacia cualquiera de los extremos del continuo.
  2. Hanin también argumentó que el nivel óptimo de ansiedad no era un único punto en un gráfico, sino un ancho de banda entre una selección de puntos específicos para ese atleta.

La siguiente imagen muestra cómo la relación entre la ansiedad y el rendimiento del estado puede buscar 3 atletas diferentes. El atleta A seguiría un patrón similar a la Hipótesis de U invertida, donde el rendimiento óptimo se ve en el medio del gráfico. Sin embargo, los atletas B y C se desempeñan mejor con niveles de ansiedad significativamente diferentes. ¿Puedes pensar en deportes en los que cada situación podría ser beneficiosa para los niveles de ansiedad de rendimiento?

Zonas de Funcionamiento Óptimo de Yuri Hanin en acción para 3 atletas diferentes: ¿Puedes nombrar un deporte en el que cada nivel sea más adecuado?

Zonas de Funcionamiento Óptimo de Yuri Hanin en acción para 3 atletas diferentes: ¿Puedes nombrar un deporte en el que cada nivel sea más adecuado?

El modelo de catástrofe y el rendimiento deportivo

El modelo de catástrofe en el deporte fue presentado por Hardy (1990) para abordar otra pieza perdida del rompecabezas de la psicología del deporte: las complejas interacciones que ocurren entre nuestro nivel de excitación y la ansiedad cognitiva.

El modelo de catástrofe sigue una curva similar a la teoría de U invertido, sin embargo, tiene en cuenta que esto solo debería ser cierto cuando el atleta está libre de tensiones y ansiedades externas que podrían afectar negativamente sus estados de ánimo.

Si se considera que la ansiedad cognitiva (preocupación) se encuentra en un nivel alto dentro del competidor deportivo, los aumentos en el rendimiento pueden seguir a la "U" en el gráfico en función de una mayor activación y rendimiento deportivo. Sin embargo, más allá de cierto punto, es posible que ocurra una catástrofe y el resultado es una posterior disminución dramática del rendimiento.

Todos conocemos situaciones en las que hemos tenido mucha ansiedad acumulada dentro de nosotros relacionada con factores deportivos y externos. Esta ansiedad cognitiva muy probablemente condujo a un rendimiento más débil. Desafortunadamente es difícil probar el modelo de catástrofe para muchos atletas.

El modelo de catástrofe muestra la necesidad de un estilo de vida administrado para un mejor rendimiento deportivo.

La interpretación de un individuo de su nivel de ansiedad puede afectar el rendimiento

Puede sonar sorprendente, pero su propia interpretación de sus niveles de ansiedad o excitación puede afectar significativamente su rendimiento deportivo.

Dos personas diferentes tendrán diferentes interpretaciones de lo que la alta excitación significa para ellos. Un atleta podría sentir con su excitación elevada una sensación de placer y emoción. Considerando que un segundo atleta podría ver su alto nivel de excitación como una situación desagradable que significa una falta de control personal; aumentando así su nivel de ansiedad.

La teoría de la reversión en la psicología del deporte significa que es la interpretación de los individuos la que determina si un nivel de excitación es visto como positivo o negativo para ellos de dos maneras.

  1. Haciendo hincapié en que la interpretación individual del nivel de activación tiene un significado personal
  2. Un atleta tiene la capacidad de revertir sus interpretaciones del nivel de impacto de la excitación según la situación y el tiempo.

 

La ansiedad en la psicología del deporte no siempre se ve como negativa

Es fácil suponer que la ansiedad siempre conducirá a aspectos negativos en el rendimiento deportivo. Sin embargo, ese pensamiento a menudo se malinterpreta y la ansiedad puede ser dirigida y controlada para ayudar a mejorar la relación entre la ansiedad y el rendimiento.

Si se considera la teoría de reversión desde arriba, es la interpretación del individuo de la ansiedad y sus efectos lo que tiene la mayor importancia. Y el individuo puede ver sus ansiedades como un factor positivo que puede ayudar a facilitar el rendimiento o como un factor negativo e inhibidor dependiendo de su personalidad, así como de los aspectos de la situación en la que se encuentra.

¿Puedes pensar en algún deporte donde un nivel de ansiedad pueda ser facilitador para el rendimiento deportivo?

Controlando sus niveles de excitación para el rendimiento deportivo

Si puedes controlar tus niveles de excitación y tienes las herramientas de psicología deportiva para hacerlo, imagina lo que podría hacer con tus niveles de rendimiento de eventos.

Al establecer qué factores pueden afectar la ansiedad de su estado y llevar a una mayor excitación, puede ayudar a establecer los mecanismos y las herramientas de supervivencia para implementar. No hay dos personas iguales y, por lo tanto, ningún enfoque específico funcionará, pero hay un par de explicaciones sobre cómo afecta la excitación a nuestras actuaciones deportivas.

  1. Cambios en su atención y concentración
  2. Aumento de la tensión muscular y subsecuentes problemas de coordinación muscular.

 

Cambios a la atención y niveles de concentración

Landers, Wang y Courtet (1985) analizaron tanto los tiradores experimentados como los inexpertos para establecer vínculos entre las condiciones de estrés y el estrechamiento periférico. Se descubrió que los niveles aumentados de excitación subsecuentemente resultan en un estrechamiento del campo de atención del atleta (como se muestra a continuación)

Un atleta está buscando alcanzar su nivel óptimo de excitación y ansiedad para mejorar su potencial.

Estrechamiento del campo de atención de un artista en ciclismo

El estrechamiento de los campos de atención en función de los niveles de activación.  La mente y la ansiedad de los ciclistas en el deporte en acción.

El estrechamiento de los campos de atención en función de los niveles de activación. La mente y la ansiedad de los ciclistas en el deporte en acción. | Fuente

Los efectos de la excitación sobre la tensión muscular y la coordinación

La influencia clave de la excitación en nuestros tejidos musculares es su capacidad para estimular el flujo sanguíneo como resultado del aumento de los niveles de adrenalina que obliga al corazón a latir más fuerte y más rápido para bombear más sangre alrededor del cuerpo. Esta estimulación conduce a un aumento en la tensión muscular.

Un grado de tensión muscular es esencial para mejorar el rendimiento deportivo de un atleta. Sin embargo, un aumento excesivo en la tensión muscular como resultado de niveles de excitación demasiado elevados puede llevar a un rendimiento inhibido ya que los músculos rígidos a menudo son más lentos para responder a los estímulos. Con posibles problemas con los tiempos de reacción y la fuerza de la reacción.

 

Referencias

Resistente. L., (1990), Un modelo de catástrofe de rendimiento en el deporte. En JG Jones y L Hardy (eds) El estrés y el rendimiento en el deporte. (81-106) Chichester, Inglaterra: Wiley.

Landers, DM, Wang, MQ, Courtet, P. (1985) estrechamiento periférico entre tiradores de rifles experimentados e inexpertos bajo condiciones de estrés bajo y alto. Investigación trimestral. 56, 122-130.

Deja un comentario